jueves, 30 de mayo de 2013

ELX AL CARRER 2013 (del 31 de mayo al 2 de junio)


Lula Cabrera, coordinadora del zoco, Konsuelo Albentosa, coordinadora de la Concejalía de Juventud y Sofía Castellote, directora de Elx al Carrer/M.J.DELGADO

"Estamos aquí porque queremos, porque creemos en este proyecto, porque deseamos que la gente de Elche salga a la calle a divertirse y para que, durante un fin de semana, se olvide de todos sus problemas", sentencia con una sonrisa Sofía Castellote, profesora de teatro y directora-coordinadora de Elx al Carrer.
Este año el festival de artistas callejeros arranca con un presupuesto de dos mil quinientos euros con los que conseguirán que cuarenta y tres grupos de artistas animen el centro urbano de Elche, en donde se encontrará el zoco más extenso de todas las ediciones.
Elx al Carrer fue creado hace ocho años por la asociación Teatro de Trapo; después de la quinta edición la asociación se disolvió pero algunos de sus integrantes junto con otros amantes del arte y de la cultura decidieron continuar con este proyecto de convocatoria anual. Actualmente la organización está formada por nueve componentes: Sofía Castellote, Lula Cabrera, Araceli Pascual, Pantxi Coves, Toni Talents, Nicolás Cabrera, Alejandro Soler, Pablo Tortosa y Tkus Tobes. A todos ellos les une la ilusión por difundir de manera gratuita el arte entre los ilicitanos.

"Desde diciembre trabajamos para la organización, y en estos dos últimos meses de locura, nos sentamos tres o cuatro horas diarias a enviar mensajes, a contestar a la gente y a estar atentos a todos los que participan en el encuentro", informa Lula Cabrera, coordinadora del zoco y artesana. "Es algo lúdico, para vivir, para reír, para llorar y sin tener que pagar por ello", comenta Castellote, quien explica, además: "Realizamos un trabajo no remunerado en el que tenemos que darlo todo. Nos reunimos cuando salimos de trabajar, por la tarde o noche, en algunas ocasiones hemos terminado a la una de la madrugada, y al día siguiente teníamos que trabajar". Todos tienen una vida laboral paralela: profesor de secundaria, educadora infantil, profesora de teatro, artesana, cocinero o estudiante, entre otros; y ninguno de ellos cobra por organizar y coordinar este evento que permite que Elche se transforme durante tres días en un hervidero de creativos y público; todo un fin de semana en el que la ciudad se convierte en el punto de encuentro de comediantes venidos de todos los puntos de España, además de ofrecer la oportunidad a los artistas ilicitanos de mostrar su capacidad creativa. "Para este año hay programadas treinta y siete compañías para que actúen, de ellas veinte son de Elche. También disponemos de plazas ´off´para artistas que desean inscribirse una vez iniciado el festival. Para los grupos de Elche intentamos abrir un poco más la manga para que tengan la oportunidad de actuar en su ciudad", comunica la directora de Elx al Carrer. Durante esta edición, diferentes disciplinas se encontrarán presentes entre los días treinta y uno de mayo y dos de junio: cuentacuentos, animadores, música, magia, teatro, circo, danza, percusión y talleres.

La organización se encarga de pagar el traslado de los participantes que este año proceden de Madrid, Valencia, Lanzarote, Barcelona, Altea, Segovia, Ibiza y Alicante; de su presupuesto, destinan mil trescientos euros para  los gastos de desplazamiento de los artistas, y el resto para las partidas que se refieren a las dietas y alojamiento, entre otros. "El colegio Candalix colabora con nosotros, allí se prepara la comida para los artistas, entre unas ciento cincuenta y ciento sesenta comidas todos los días, y para su alojamiento, el patio se habilita como zona de acampada", explica Castellote. Para la celebración del evento, cada vez intervienen más colaboradores; comercios, hostelería, colectivos y asociaciones, así como diversas concejalías que participan para que el festival no desaparezca. "La Concejalía de Cultura y Juventud ha destinado este año dos mil quinientos euros, y se estima en otros seis mil más el coste de personal, tramitaciones, trabajos de electricidad y otros servicios que ofrecen varias concejalías para facilitar el trabajo a los organizadores del festival", informa Konsuelo Albentosa, coordinadora de la Concejalía de Juventud, quien continúa diciendo que "el evento en sí no está enfocado mayoritariamente al movimiento económico sino más bien al movimiento cultural que se va a depositar en la gente de Elche".

"En su octava edición, el zoco será el más extenso de todas las ediciones; sesenta y dos puestos, cuarenta y cuatro de artesanía y dieciocho de asociaciones", especifica Cabrera. El punto neurálgico se encontrará en el Paseo de la Estación, lo que favorecerá una mayor afluencia de público, que por las características del festival, no es de consumo, como puede ocurrir con el Festival Medieval. "En el Mercado Medieval, son unas actividades las que acompañan a un gran zoco, y en Elx al Carrer, es un zoco el que acompaña a las actividades", comenta Albentosa. Según Castellote, "este festival es para todo el mundo, para el que tiene y para el que no tiene".


Afluencia de público en las diferentes ediciones
2006. Durante el fin de semana se realizaron treinta actuaciones, con una asistencia de público de diez mil personas, aproximadamente.
2007. Se aumentaron las actuaciones realizadas a un total de cuarenta, con una asistencia aproximada de trece mil espectadores.
2008. En este año la consolidación del festival ya era evidente con una asistencia de público de diecisiete mil personas, aproximadamente.
2009. Durante la cuarta edición de Elx al Carrer, hubo una afluencia aproximada de treinta mil espectadores que acompañaron a las diferentes actuaciones de teatro, música, danza, malabares, acróbatas y cantautores.
2010 y sucesivos. Las más de cuarenta actuaciones realizadas durante un fin de semana, y repartidas entre cinco plazas de la ciudad y calles colindantes, atrajeron a cerca de treinta mil personas. Para la octava edición se prevé que la asistencia aumente por encontrarse el zoco en un espacio más amplio.


Más información en:
- Elx al Carrer
- http://es-es.facebook.com/elxalcarrer


María José Delgado
Mayo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Nuestra asociación complementa el trabajo que realiza la Cruz Roja"

SOTERIA MORENO BARBA | Ama de casa y Pastora en la Iglesia Evangélica de Elche Soteria Moreno en las instalaciones de Radio Jove El...