sábado, 14 de marzo de 2015

EL CAPITALISMO PROPICIA LA DESIGUALDAD DE CLASES

Monedero plantea las bases de una revolución social

Curso urgente de política para gente decente ha sido escrito por Juan Carlos Monedero Fernández-Gala. Se trata de la décima edición publicada en Barcelona en 2014 por la editorial Planeta; la primera vio la luz en octubre de 2013. El libro consta de 243 páginas, en las que aparece, como bienvenida al lector, un texto de Chico Buarque; y como despedida, una nota de agradecimiento del autor. Monedero ha dividido su obra en nueve capítulos, y ha añadido, a modo de prólogo, El libro que quería ser una subversiva caja de herramientas y Noticias desesperanzadoras de P. Disculpen las molestias, pero la ciudad estaba abajo. Y para finalizar, aparece un epílogo con el título Noticias esperanzadoras de P. Gente decente que se ha puesto en marcha.
Nos encontramos ante un ensayo sobre política. Su autor, Juan Carlos Monedero, es politólogo, escritor y político, secretario del proceso constituyente y programa de Podemos, así como profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid; actualmente colabora también en el periódico La Marea y en Cuarto Poder.

Ha escrito El retorno a Europa. De la perestroika al Tratado de Maastricht (1992), En torno a la democracia en España. Problemas pendientes del sistema político español (1999), Informe sobre la implantación del euro en España (2000), Cansancio de Leviatán. Problemas políticos en la mundialización (2003), La Constitución destituyente de Europa (2005), Empresas de Producción Social. Instrumento para el socialismo del siglo XXI (2006), Disfraces del Leviatán. El papel del Estado en la globalización neoliberal (2009), Claves para un mundo en transición. Crítica y reconstrucción de la política (2009), El gobierno de las palabras (2009), La rebelión de los indignados (2011), La transición contada a nuestros padres (2011), Dormíamos y despertamos (2012); también es autor junto a Pablo Iglesias de ¡Que no nos representan! El debate sobre el sistema electoral español (2011), y junto a Julio Anguita ha escrito Conversaciones entre Julio Anguita y Juan Carlos Monedero (2013).
A través de los nueve capítulos que componen este ensayo, Juan Carlos Monedero  hace un repaso de los males que aquejan a las instituciones, a los partidos  políticos y a los poderes fácticos que han hecho que la mayoría de los ciudadanos se conviertan en gente indignada.  Apoyándose en Marx, en citas de diferentes filósofos y politólogos, y en películas: “Son tiempos de Rambo, de Terminator, de Mad Max, de viejas glorias de la CIA …James Bond, con licencia para matar y rematar, nos regala justicia a la carta”, apoyándose en ellos,  Monedero repasa la historia reciente y la evolución de la economía y la política. También menciona el poder de las palabras en la política, como dice Grijelmo: “La intención de seducir con palabras ha alcanzado en la política y la economía, en las almenas del poder, su más terrible técnica…Las palabras manipuladas, en efecto, van por delante de las injusticias para abrirles camino”[i]. Juan Carlos revisa las nociones de derecha, centro e izquierda y esboza un planteamiento de futuro; considera que no existen soluciones mágicas ni sencillas, pero por otro lado manifiesta que si la ciudadanía se moviliza, se organiza y participa, puede cambiar el rumbo de la política y de la sociedad.

Esta obra, un ensayo desenfadado y muy coloquial, pero a la vez muy riguroso y bien fundamentado, en el que no faltan las citas necesarias para mostrar de dónde surgen las ideas que se van hilando,  se aprecia una clara influencia de Marx, Dostoiewski y Niestzche en sus reflexiones revolucionarias y pesimistas. Las ideas, pensamientos o reflexiones que manifiesta son una de las bases del grupo Podemos, liderado por Pablo Iglesias: “La política es un conjunto de instrumentos que, en última instancia, pueden servir para proteger los privilegios de una minoría, que es para lo que está sirviendo en estos momentos”[ii]
Monedero utiliza a veces la rotundidad de una cita, otras un chiste o una pequeña historia para expresar mejor lo que quiere decir, como: “Los políticos saben tanto de política como los pájaros de ornitología”. En su análisis y conclusiones sobre el comportamiento de  la sociedad se refleja el concepto de Espiral del Silencio de Elisabeth Noelle Neuman: “El pueblo que reacciona es criminal. Aunque tenga razones. El pueblo honrado permanece en sus hogares”.

Un ensayo que atrapa al lector y le hace reflexionar sobre el necesario y verdadero cambio social. Con una escritura clara y directa que desvela, punto por punto, las claves para entender las políticas económicas y sociales. Vivimos un momento en el que se ha generado inquietud social y hay preocupación por la pérdida de derechos, es una época de incertidumbre social, nos encontramos también en una época de transición, en la que es necesario la intervención de políticos innovadores y con carisma; Monedero plantea ideas para acabar con la manipulación de la clase política y de las diferencias sociales, y urge  una reforma política, lo que supondría el final de una etapa de seudodemocracia, algo similar a lo que realizó Suárez durante su gobierno: “El harakiri del franquismo fue la Ley para la Reforma Política”[iii].
 
Noviembre-2014
María José Delgado Hdez.

 
BIBLIOGRAFÍA
Grijelmo, Álex. La seducción de las palabras, Santillana, Madrid, 2000.

Ónega, Fernando. Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez, Plaza & Janés, Barcelona, 2013.

Rivero, Jacobo. Conversación con Pablo Iglesias, Turpial, Madrid, 2014.

Ramón y Cajal, Santiago. Los tónicos de la voluntad, Espasa Calpe, 8ª edición, Madrid, 1963.




[i] Álex Grijelmo, La seducción de las palabras, Santillana, Madrid, 2000, págs. 137 y 143.
[ii] Jacobo Rivero, Conversación con Pablo Iglesias, Turpial, Madrid, 2014, pág. 20.
[iii] Fernando Ónega, Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez, Plaza & Janés, Barcelona, 2013, pág. 89

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Nuestra asociación complementa el trabajo que realiza la Cruz Roja"

SOTERIA MORENO BARBA | Ama de casa y Pastora en la Iglesia Evangélica de Elche Soteria Moreno en las instalaciones de Radio Jove El...